FEDERICO Y SU COMBO LATINO.- BESOS BRUJOS.- Canelita Medina.-

8.646
Del L.P. de 1976: "Sigue ahí... a lo cortico",Canelita Medina nos canta: "BESOS BRUJOS.-

Biografía

Nacida en La Guaira el 6 de Marzo de 1939, es sin duda alguna una de las máximas exponentes del "Son montuno". Venezolana de pura cepa, y orgullo nacional, nuestra leyenda viviente, celebra cincuenta años de vida artística con un CD de colección. Definitivamente es una de las más completas voces femeninas surgidas en Venezuela para interpretar ritmos como el son, las guajiras, los montunos y los boleros rítmicos, Canelita Medina -cuyo verdadero nombre es Rogelia Medina-, nació en el Puerto de La Guaira. Desde pequeña demostró sus aptitudes para el canto.

Sus inicios musicales a nivel profesional fueron con la "Sonora Caracas", con la que se mantuvo durante siete años, a partir de 1957. Con esta agrupación, realizó su primera grabación titulada "Canelita". Estuvo también con "Los megatones de Lucho" y en "Los Caribes", de Víctor Piñero, posteriormente a su actuación al lado de las "Estrellas Latinas" de La Guaira, Canelita se retiró del mundo de las presentaciones por un lapso de ocho años, hasta que el público volvió a encontrarla junto a Federico Betancourt en "Federico y su Combo Latino", allí grabó su primer éxito: "Besos brujos". Como solista Sin embargo, la contundencia musical de esta leyenda viviente de nuestro país se conoció masivamente cuando decidida a ser solista, grabó el legendario álbum "Sones y guajiras", un clásico de la discografía venezolana. Allí estuvo incluida "Rosa roja", así como "Yo no escondo a mi abuelita" y "Eso no es ná", entre otros. Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: "Quiéreme", "Noche triunfal", "Canto a La Guaira", entre otros, hasta que se incorporó a la experiencia musical del "Sonero Clásico del Caribe", con el cual grabó dos discos, del que se convirtieron en éxito internacional canciones como "Tanto y tanto" y "Ta tá Candela".

Desde hace ya varios años, Canelita mantiene su propia agrupación, con la cual cumple sus innumerables presentaciones. Entre los grandes a nivel internacional La popular sonera venezolana ha alternado en sus actuaciones con varias agrupaciones tales como : Orquesta América, La Aragón, Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebrón, Estrellas de Fania, Richy Ray y Bobby Cruz, Sonora Ponceña, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Oscar D'León y José Mangual Jr. Sus presentaciones personales abarcan numerosas ciudades venezolanas, así como diferentes países tales como Perú, Colombia, Costa Rica, Curazao, Aruba, Estados Unidos, México y Cuba.

También ha asistido como invitada especial a innumerables festivales, en los que se destacan Festival de Salsa Internacional realizado en el Teatro Teresa Carreño; el Festival en homenaje a Benny Moré, el Festival del Son, realizadas en la ciudad de Santiago Cuba y Curazao respectivamente. Siempre activa y galardonada En los últimos años ha trabajado con Andy Durán en innumerables presentaciones a nivel nacional e internacional y en diferentes conciertos realizados en el Aula Magna de la UCV, homenajeando a los grandes de la música latina como "La noche de Los Titos (Tito Rodríguez y Tito Puente) Tributo a La Fania All-Stars y a la gran Celia Cruz, del que se editó un disco en vivo titulado "Canelita y Andy Durán en concierto tributo a Celia Cruz".

Participó como invitada especial en el concierto de Oscar D'León realizado en el Aula Magna de la UCV, en la celebración de los 50 años acompañada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como en el homenaje a Alfredo Sadel realizado en la Plaza de Las Mercedes y en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.-